El centro CIFAL Madrid-RACE forma a profesionales del sector educativo

Con motivo de la inclusión de la seguridad vial en los planes educativos de la nueva LOMLOE, el centro de formación CIFAL Madrid-RACE acoge una pionera y novedosa formación de formadores en materia de movilidad sostenible y educación vial dirigida a profesionales de la docencia.

Esta acción formativa se ha realizado de la mano de Fundación Línea Directa, en colaboración con Fundación RACE, de forma totalmente gratuita para medio centenar de docentes con el objetivo de abrirles nuevas oportunidades profesionales y capacitarles ante una materia curricular novedosa y desconocida para todos ellos.

Por tanto, nuestro centro en España de UNITAR acoge esta acción formativa para acompañar a los profesionales de la educación que formarán en las alumnos a alumnos de primaria, secundaria y bachiller en una nueva materia que desde este curso ya es curricular.

El objetivo del curso es que niños y jóvenes estén bien formados para conseguir cero fallecidos en accidentes de tráfico en 2050, tal y como plantea la ONU, y los profesores son una pieza fundamental. La formación es la base del conocimiento y la herramienta ideal para acompañar a los futuros conductores, y es imprescindible que los profesionales de la enseñanza tengan el apoyo necesario para educar en esta materia desde las aulas.


Contenidos formativos

El curso que tiene una duración total de unas 10 horas cuenta con una parte on-line y otra de carácter presencial, en el circuito de Madrid Jarama-RACE, en las que los docentes han realizado prácticas en un simulador de vuelco y han conocido de primera mano los efectos del alcohol y las drogas en la conducción gracias al uso de gafas de simulación.

El programa formativo trata de responder a los contenidos planteados por la reforma educativa, que en Primaria pondrá el foco en el conocimiento de las señales de tráfico, las normativas viales, el uso seguro de la bicicleta y el riesgo de los peatones y nuevos modelos de convivencia; en Secundaria se reforzará el conocimiento de las normas de circulación, del protocolo PAS y la influencia de las leyes físicas en la seguridad vial, a través de actividades como escape room o el programa europeo Safety Tunes; y en Bachillerato se hará hincapié en el espíritu analítico de los alumnos, impulsando su implicación en el problema de la accidentalidad y en el reto que supone acabar con las muertes en carretera.


Madrid, 9 de diciembre de 2022