Fundación RACE colabora con Fundación Botín en el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

El Congreso de los Diputados, la Dirección General de Tráfico y CIFAL Madrid RACE, comparten sus estrategias y políticas de movilidad y seguridad vial.

  • Los 32 estudiantes que participan en la XIII edición del programa cierran su jornada de trabajo en el Circuito de Madrid Jarama-RACE, tras ser recibidos por la ministra de Justicia.
  • El programa de la Fundación Botín tiene como objetivo formar a los futuros servidores públicos de alta capacitación para que lideren el cambio en sus países de origen.

La Fundación RACE y CIFAL Madrid RACE organizan junto a la Fundación Botín actividades de movilidad y seguridad vial para los alumnos del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

Los 32 estudiantes, seleccionados de entre más de 6.000 candidaturas de 500 universidades de América Latina, han visitado el Congreso de los Diputados y han tenido un encuentro junto a los miembros de la Comisión de Seguridad Vial para conocer las políticas que, en esta materia, se promueven en España, así como la labor de los diputados y su actividad en la escucha a la ciudadanía para la reforma y propuesta de leyes que contribuyan a la reducción de siniestros viales.

Posteriormente, la jornada ha contado con la recepción a los alumnos por parte de la ministra de Justicia, Pilar Llop. Finalmente, se han desplazado al Circuito de Madrid Jarama-RACE para conocer las activades del centro de formación CIFAL Madrid RACE, referente internacional en Movilidad y Seguridad Vial adscrito al Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR).

Ignacio Fernández, director de la Fundación RACE y del Circuito de Madrid Jarama – RACE, ha recibido a los participantes de la XIII edición del programa de Fundación Botín como futuros líderes de la función pública de América Latina, poniéndoles en contexto de la historia y labor del centenario club automovilístico RACE.

La Dirección General de Tráfico también ha participado en la jornada de la mano de María Lidón Lozano Pérez, secretaría General de Tráfico, para compartir la labor de la DGT en España y su figura como gestor de Seguridad Vial ante los retos y responsabilidades a los que se enfrenta la sociedad. Del mismo modo. Jorge Ordás, subdirector General de Gestión de la Movilidad y la Tecnología, ha abordado los factores implicados en la movilidad y seguridad y el proyecto DGT 3.0. Por último, los alumnos han conocido el Plan Estratégico Seguridad Vial 2030 de la mano de Pilar del Real, jefa de Área de Intervención estratégica de la DGT, y Ángel Martín, subdirector adjunto del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.


Futuros líderes y autoridades de América Latina

Para la Fundacion RACE y CIFAL Madrid RACE colaborar con la Fundación Botín en su Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública supone aportar conocimiento a jóvenes que en un futuro próximo podrán estar al frente de las responsabilidades de gestión del tráfico y la movilidad de los países de América Latina, y contribuir a la implantación de medidas que ayuden a concienciar y a reducir la siniestralidad vial.

En este sentido, CIFAL Madrid RACE tiene como objetivo acompañar y formar a autoridades y profesionales en la adquisición de conocimiento y buenas prácticas en movilidad y seguridad vial.

Naciones Unidas cuenta con 24 centros de formación CIFAL, de los cuales, CIFAL Madrid RACE es el único especializado en el desarrollo de programas para la capacitación de líderes y concienciación de la sociedad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados con el futuro de la movilidad y la reducción de las cifras de siniestralidad vial a nivel mundial.

 

 

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina fue creado por la Fundación Botín en 2010 con el objetivo de contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con el sector público en Latinoamérica.


Madrid, 8 de noviembre de 2022