Red global CIFAL

La red global CIFAL es la red de centros de formación afiliados a UNITAR de Naciones Unidas, y está dedicada a fortalecer las capacidades de autoridades gubernamentales y líderes de la sociedad civil para promover el desarrollo sostenible.

Cada CIFAL (por su acrónimo de Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes) proporciona una plataforma internacional para el intercambio de conocimientos, la difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas en las ciudades. Con su metodología City-Share, los CIFAL fomentan la colaboración entre múltiples actores y sectores, conduciendo al diseño de soluciones innovadoras para abordar los desafíos actuales.

El objetivo central de los programas de formación de los centros CIFAL es desarrollar y fortalecer las capacidades humanas para enfrentar de mejor manera los desafíos del desarrollo. Los Centros CIFAL utilizan un enfoque facilitador que tiene como objetivos:

  • Facilitar la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre representantes del sector público, representantes del sector privado y líderes de la sociedad civil.
  • Mejorar las capacidades para realizar eficazmente las tareas pertinentes
  • Fomentar la cooperación y el desarrollo de asociaciones multisectoriales
  • Proporcionar oportunidades que conduzcan a la colaboración entre ciudades
  • Contribuir al desarrollo de estrategias locales y nacionales

Cada una de las actividades de aprendizaje y de formación de los Centros CIFAL incluye una variedad de recursos pedagógicos que combinan contenido, ejercicios prácticos, tareas, evaluaciones, trabajos en equipo, actividades interactivas y tutorías. Todas las actividades están diseñadas de forma práctica e interactiva. Dependiendo de las necesidades de los beneficiarios y de los objetivos de la capacitación, las actividades se realizan de forma presencial, virtualmente, o una combinación de ambas.

Los principales beneficiarios son funcionarios públicos de países en desarrollo que se han comprometido a adoptar un enfoque estratégico con el fin de avanzar hacia el desarrollo sostenible.

  • Funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales
  • Representantes de instituciones académicas
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
  • Líderes de la sociedad civil
  • Representantes del sector privado


En los últimos trece años, la red ha alcanzado más de 50.000 beneficiarios a través de más de 500 eventos de capacitación. En 2016, la red global CIFAL llegó a 11.756 beneficiarios en todo el mundo a través de 123 eventos de capacitación.