CIFAL Madrid RACE, con la Seguridad Vial Infantil

Trabajamos en todo el mundo para mejorar la seguridad de los más pequeños

 

Uno de los ejes del Centro CIFAL Madrid, gestionado por el RACE, es ayudar a otros países en la mejora de la Seguridad Vial y, de forma particular, de los usuarios vulnerables, como son los más pequeños. Ese fue uno de los compromisos adquiridos por el RACE en la firma de Constitución de CIFAL Madrid en el Palacio de las Naciones Unidas. Con esta premisa, hemos puesto en marcha diferentes acciones para prevenir los siniestros viales infantiles.

 

 

Congresos y Jornadas

Organizamos y colaboramos en foros y congresos para transmitir nuestro conocimiento y experiencia, poniendo a disposición de los organismos e instituciones todo el material y los trabajos realizados en este campo. Un ejemplo fue la organización de la I Jornada de Seguridad Vial Infantil en República Dominicana, con la colaboración del Gobierno de la República Dominicana, del Automóvil Club Dominicano y de SmartBaby – JOIE, partner del Centro CIFAL Madrid RACE para la formación en Seguridad Infantil.

 

 

La actividad propuesta se desarrolla durante dos días, con una primera Jornada en la que participan las autoridades, instituciones y empresas, mostrando los avances en seguridad vial infantil y estudios y crash test para mejorar la protección del niño dentro del vehículo. Durante la segunda jornada se realiza un simulacro de siniestro vial con niños implicados, un ejercicio dirigido por equipos españoles de rescate que, previamente, forman y capacitan a los técnicos de emergencias locales.

CIFAL Madrid RACE también participa en Congresos Iberoamericanos de Seguridad Vial, Congresos Nacionales de Educación Materno – Infantil para profesionales, o en charlas en centros de salud, hospitales y colegios.

 

 

 

Capacitación de profesionales

 

Uno de los mandatos que establece el Instituto para la formación de las Naciones Unidas – UNITAR para su red global CIFAL es la capacitación de profesionales, en este caso, a través de CIFAL Madrid RACE, que les permita desarrollar sus estrategias en la consecución de los objetivos de reducción de la siniestralidad en materia de Seguridad Vial, y concretamente en la población infantil como una de sus prioridades.

Para ello, contamos con un programa formativo basado en la investigación desarrollada por el RACE en los últimos años, así como el resultado de los informes y trabajos sociológicos puestos en marcha por los técnicos en Seguridad Vial, en colaboración con empresas externas especializadas en estudios sociales.

Fruto de este conocimiento y la experiencia de los años de trabajo en esta área, desde CIFAL Madrid RACE podemos formar a los técnicos y profesionales de otros países en la mejora de la Seguridad Infantil, abarcando los diferentes aspectos que rodean esta temática:

 

  • Educación Vial
  • Investigación y crash tests
  • Formación de formadores
  • Uso de los sistemas de retención
  • Uso incorrecto y riesgos
  • Normativa y legislación : marco regulatorio
  • Divulgación y campañas
  • Biodinámica de lesiones
  • Resultados de seguridad de los sistemas

 

El Centro CIFAL Madrid RACE también cuenta con herramientas e-learning de formación en Seguridad Vial mediante módulos de formación y aprendizaje en español e inglés, entre cuyos módulos se encuentra la seguridad infantil.

 

Cursos prácticos

La Seguridad vial debe empezar por las propias instituciones que intervienen en las acciones y estrategias de las campañas de prevención. Desde CIFAL Madrid RACE impartimos cursos de Seguridad Vial Infantil en diferentes niveles, combinando la formación práctica con la capacitación profesional.

 

Junto a las clases teóricas en las que se aborda la mejora de la Seguridad Vial infantil y su aplicación en la mejora de la protección de los niños, este plan de formación busca también la seguridad del trabajador de la empresa y la de la red de ventas, por lo que estos cursos de conducción práctica, que incluye ejercicios y simulaciones de maniobras de riesgo, inciden directamente en la responsabilidad social corporativa de la empresa, contribuyendo a la mejora de la Seguridad.

 

Estos planes de capacitación suponen una excelente herramienta de apoyo y de imagen para las empresas e instituciones, con profesores altamente cualificados en la materia.

 

 

Materiales y actividades para los más pequeños

El RACE, como gestor de CIFAL Madrid, y UNITAR, con la colaboración de JOIE y la Fundación SmartBaby, os proponen pasar un buen rato con “La pandilla de la rueda”, un cuento en español e inglés para aprender seguridad vial con los más pequeños de forma divertida. A través de sus personajes, los animales del bosque irán conociendo la manera de reducir el riesgo mediante los ejemplos que les irán dando los animales más sabios. Al final de la historia, la pandilla promoverá una serie de aprendizajes de su viaje por el bosque, como el uso del casco, utilizar el cinturón en el transporte público o viajar siempre en su silla de retención, respetando las normas cuando somos peatones o vamos en bicicleta. Además, como embajadores de la Seguridad Vial, los personajes animarán a los lectores más pequeños a aprender como lo han hecho ellos y a recordar estos mensajes entre los mayores.

Descárgate aquí el cuento y la guía para padres y profesores

Junto al cuento y la guía didáctica para padres y profesores, también puedes descargarte un cuaderno de actividades para niños, en los que, a través de divertidas propuestas y pasatiempos, los más pequeños podrán jugar con los personajes de la historia, a la vez que aprenden educación vial.

Descárgate aquí el cuaderno de actividades para niños