FUNDACIÓN RACE

El Real Automóvil Club de España – RACE es el responsable del Centro CIFAL Madrid, que junto con UNITAR, el programa de formación e investigación de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de mejorar la Seguridad Vial en el mundo a través de la formación.

Con más de 110 años de historia, el Real Automóvil Club de España forma parte de la historia del motor en nuestro país y en Europa. La experiencia, el desarrollo tecnológico y nuestra calidad certificada nos han llevado a formar parte de las redes internacionales de asistencia más importantes, como ARC Europe, de la que somos miembros fundadores. Anualmente, los clubes que conforman la red de ARC Europe, entre los que se encuentra el RACE, dan servicio a más de 40 millones de conductores, realizando más de 13.000.000 de servicios de asistencia, lo que significa una asistencia cada 2,4 segundos, y siempre bajo la norma de calidad ISO 9002, certificada desde 1994.

Sólo en nuestro país, el RACE ofrece su ayuda a más de 8 millones de conductores españoles, a través de las tres plataformas de atención telefónica 24 horas, ubicadas en Madrid y Córdoba, lo que nos convierte en una de las principales empresas de asistencia en nuestro país. Cada año, nuestros colaboradores realizan más de 573.000 prestaciones de asistencia, con un volumen de llamadas a nuestros call center que supera los 2,3 millones. Con los servicios del RACE nuestros clientes, estén donde estén, en cualquier parte del mundo, contarán con nuestra protección.

Pero no solo ayudamos al usuario ante un problema en carretera. Desde el RACE, a través de la Fundación RACE, trabajamos para mejorar la Seguridad Vial y la Movilidad, poniendo a disposición de todos los usuarios los conocimientos más novedosos en materia de movilidad y seguridad vial, aplicando las últimas tecnologías formativas a través de un grupo de expertos pluridisciplinar que participa, en muchos casos, junto a instituciones públicas y privadas, en la propuesta de soluciones a los problemas de la circulación.

Desde sus inicios, el RACE ha prestado tradicionalmente importantes servicios de interés público, colaborando en la publicación de los dos primeros Códigos de Circulación, el establecimiento de cruces de fronteras y documentos de importación de vehículos, la creación de las primeras matrículas y la representación de España en distintos foros internacionales, entre los que destaca su participación en la fundación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y su pertenencia a la AIT (Alianza Internacional del Turismo), como miembro de pleno derecho. Fruto de este trabajo, el RACE es condecorado con la Medalla al Mérito Turístico, y en 1982, S.M. el Rey Don Juan Carlos concede al RACE la Medalla de Oro de la Seguridad Vial.

Desde 2021, la Fundación RACE asume la responsabilidad de la gestión de los asuntos relacionados con la Movilidad y la Seguridad Vial del club de automovilistas; tanto desde el punto de vista de la formación como de la cooperación institucional o del diseño de campañas para una movilidad segura, entre otras actividades.

Asimismo, el Área de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación RACE es responsable de la gestión del Centro CIFAL Madrid que, junto con UNITAR, ofrece diversos programas de formación e investigación de las Naciones Unidas, con el objetivo de mejorar la Movilidad y la Seguridad Vial en el mundo a través de la formación e información.

 

 

Estudios de investigación

Conocer la realidad es vital para aportar soluciones a los problemas que demanda la sociedad. Por este motivo el RACE realiza periódicamente estudios de opinión sobre diferentes temas, como movilidad, sistemas de seguridad, evaluación del riesgo… mediante sus resultados identificamos, valoramos y analizamos lo que verdaderamente crea inquieta, preocupa o pone en peligro al conductor.

A través de su participación con otros partners internacionales, el RACE forma parte de programas como EuroRAP, de evaluación del riesgo en carretera; EuroTest, en el que se analizan estructuras y servicios orientados al consumidor, o el programa de evaluación de los sistemas de seguridad infantiles, como miembro de un consorcio europeo con más de 30 participantes.

 

 

Educación vial

Educar a los pequeños es formar a los conductores del futuro. Por ello, y a través de un plan de Educación Vial se promueven las acciones para el uso del casco en la bicicleta, el uso de los sistemas de retención infantil y el respeto a las normas como peatón o como usuario de bicicleta.

A través de la realización de certámenes y concursos, como el de cortometrajes de Seguridad Vial en colaboración con Goodyear en el que participan cientos de colegios, desde el RACE se promueven las acciones de prevención y concienciación, editando materiales para su distribución entre los centros que nos lo soliciten.

 

 

Formación RACE

Un conductor formado es un conductor seguro. Por ello, es necesario el reciclado continuo de conocimientos en materia de tráfico, la adaptación a las nuevas normas de tráfico, aprender a utilizar los nuevos sistemas de seguridad en vehículos.

Para la mejora de esta formación, desde el RACE se proponen cursos online y acciones de formación presencial, poniendo especial énfasis en la prevención de riesgos laborales, tanto al ir o al volver del trabajo como durante la jornada laboral.

 

 

Mejora de la conducción

El RACE cuenta con el Circuito del Jarama, un autódromo con 3.850 metros de trazado y 13 curvas que permite la celebración de pruebas deportivas, la celebración de eventos y la formación de los conductores. El Jarama fue el único circuito permanente en España durante dos décadas, alojando premios de F1 y grandes premios de motociclismo.

En la actualidad, el Circuito del Jarama cuenta con varias escuelas y centros de perfeccionamiento de la conducción, como la Escuela RACE.

 

 

Campañas RACE

Hay que dar a conocer la investigación para concienciar a los usuarios. Por este motivo es fundamental ofrecer los resultados a la sociedad, a las instituciones y a los medios de comunicación sobre los avances en materia de tráfico y Seguridad Vial. Desde el RACE creamos Campañas de concienciación que resulten de interés para el usuario de la vía, lanzando mensajes preventivos o alertando de cuestiones que afectan a la seguridad.

Estas acciones de comunicación pretenden, por una parte, alertar sobre problemas del tráfico y aportar soluciones. Por otro lado, son una fuente de debate social, lanzando cuestiones como la distracción al volante, la conducción senior, los nuevos usuarios de la vía o la renovación del parque o las infraestructuras, entre otras cuestiones.