Arranca el II Curso de Experto en Seguridad Vial de CIFAL Madrid RACE, la Universidad Europea y la ONU

Organizado por la Universidad Europea y CIFAL Madrid RACE, centro de formación de UNITAR

  • El curso presencial, de cuatro semanas de duración, se imparte en el Campus de la Universidad Europea, y cuenta con 45 profesores nacionales e internacionales, entre ellos el propio Director General de Tráfico y el Fiscal de Seguridad Vial.
  • Los 17 alumnos proceden de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay o República Dominicana, así como de España.
  • Al acto de inauguración ha asistido la Vicedecana de Estudios de la Universidad Europea, María Cruz Gaya, y la Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón Lozano, que dio la conferencia inaugural.
  • Los alumnos que superen las evaluaciones y trabajos de esta II Edición se convertirán en Expertos en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial por CIFAL Madrid RACE, la EUM y UNITAR – Naciones Unidas.

La Universidad Europea, el Real Automóvil Club de España – RACE, como responsable del Centro CIFAL Madrid y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones – UNITAR, ponen en marcha la segunda edición de curso de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, único título universitario en Seguridad Vial dentro del plan de formación de la ONU. Este programa académico, dirigido a los responsables, líderes y profesionales de este campo en todo el mundo, permitirá ampliar el conocimiento desde una visión completa de los factores, métodos y buenas prácticas que ayuden a la prevención de los accidentes de tráfico. Para esta segunda edición del curso, 17 alumnos de 7 nacionalidades recibirán clases de la mano de 45 profesores nacionales e internacionales, con actividades y visitas a centros de conducción, infraestructuras y a la DGT.

El RACE, a través de su centro CIFAL Madrid, el Instituto UNITAR de las Naciones Unidas y la Universidad Europea de Madrid consolidan su programa de formación en Seguridad Vial con el inicio de la II Edición del Título Universitario de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, único posgrado que tiene la ONU en esta materia en todo el mundo, y donde más de 45 profesionales nacionales e internacionales aportarán su conocimiento y experiencia en la capacitación de profesionales en Seguridad Vial y Movilidad.

El curso cuenta con 17 alumnos inscritos provenientes de países como Colombia, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Perú y Uruguay, así como de España. El curso fue inaugurado ayer por la Subdirectora General de Formación de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano, que ha explicado las acciones realizadas en nuestro país para reducir las cifras de mortalidad, así como las estrategias planteadas a corto plazo. Durante el acto de presentación, la Vicedecana de Estudios de la Universidad Europea, María Cruz Gaya, dio la bienvenida a los alumnos, animándolos a disfrutar de esta inmersión en Seguridad Vial, a potenciar el trabajo en equipo y la investigación como elementos fundamentales de la experiencia universitaria.

CIFAL Madrid RACE, primer centro de formación en Seguridad Vial de la ONU

El curso de posgrado de Experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial es un título propio de la Universidad Europea, desarrollado con UNITAR y el RACE a través de CIFAL Madrid. A través de su programa académico, de cuatro semanas de duración en el Campus de Alcobendas, se busca que los alumnos conozcan los esfuerzos y acciones que han conseguido reducir los accidentes de tráfico en España a través de la experiencia de 45 profesionales de distintos sectores, entre los que se encuentra el propio Director General de Tráfico, el Fiscal Jefe de Seguridad Vial, Diputados o responsables Municipales. También se cuenta con expertos internacionales de Portugal y Alemania, o de organismos como la FIA Foundation o el programa de evaluación LatinNCAP. Además, el curso cuenta con la colaboración de Smart Baby – JOIE, que se encargará de formar a los alumnos en materia de Seguridad Vial infantil.

La estructura metodológica contenida en esta titulación permitirá que, desde el inicio del programa, se vayan adquiriendo destrezas que podrán ser empleadas en el día a día de la práctica profesional. Junto al temario teórico, se han preparado visitas a centros y entidades destacadas en la Seguridad Vial y la Movilidad, como el sistema de control de la M-30 o el centro de pantallas de la DGT, y que ofrecerán una visión práctica sobre las experiencias, innovaciones y formas de trabajar de organismos implicados en la gestión del tráfico y la movilidad. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer otros centros de formación, como la Escuela RACE de Conducción ubicada en el Circuito del Jarama, y realizar un curso práctico con las técnicas más avanzadas, como el simulador de vuelco, las pruebas de reacción o los simuladores de conducción y distracción.

Junto a las clases teóricas y las visitas prácticas, y como parte de la evaluación del programa, el desarrollo pedagógico del curso se complementa con la realización de proyectos reales en equipo, exámenes semanales de conocimiento y un trabajo personal para su defensa a finales de septiembre, lo que garantizará la adquisición de competencias.

El curso finalizará el próximo 21 de junio, con la entrega de las becas y los diplomas en un evento que se celebrará en el Campus de la Universidad Europea.

Más información:
CIFAL Madrid RACE

Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es