CIFAL Madrid RACE y la ONU organizan la I Jornada de Seguridad Infantil en la República Dominicana

En colaboración con Smart Baby – JOIE, partner de CIFAL Madrid, y el Automóvil Club del Perú

El RACE gestiona el único centro de las Naciones Unidas en formación en Seguridad Vial

  • El encuentro ha servido para concienciar a los técnicos y profesionales sobre la necesidad de proteger a los pequeños de los riesgos viales.
  • Durante el encuentro se ha firmado la constitución de la Alianza por la Seguridad Vial infantil en República Dominicana para la protección de los niños.
  • Más de 110 asistentes han participado en los talleres, charlas y simulacros de emergencia de rescate infantil organizados por los dos equipos españoles desplazados a la isla para la formación de bomberos y sanitarios.
  • El evento cuenta con la colaboración del Gobierno de la República Dominicana, del Automóvil Club Dominicano y de SmartBaby – JOIE, partner del Centro CIFAL Madrid RACE para la formación en Seguridad Infantil.

El Centro CIFAL Madrid, gestionado por el RACE, el Instituto de las Naciones Unidas para la formación y la Investigación – UNITAR, el Automóvil Club Dominicano – ACD y el INTRANT, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana han organizado la I Jornada sobre la mejora de la Seguridad Vial Infantil, una serie de eventos que han contado con la colaboración de SmartBaby – JOIE, partner del centro para la formación en Seguridad Vial Infantil, de la Asociación de Rescate de Tráfico y Emergencias – ARTE y de SIPE. El acto de inauguración ha contado con la presencia del Ministro de Salud Pública, el Dr. Rafael Sánchez Córdova entre otros responsables institucionales.

La República Dominicana está haciendo importantes esfuerzos en mejorar la Seguridad Vial en los últimos años. Y prueba de ello es el hecho de haber pasado de ser el segundo país del mundo con mayor número de muertos por tráfico (41.7 muertos (100.000 habitantes) al puesto 15 con mayor ratio de fallecidos. Aún así, la República Dominicana registró en 2017 una tasa de siniestralidad de 29,3 fallecidos por 100.000 habitantes (España tiene una tasa de 3,7 muertos por 100.000 habitantes). Y solo en 2017 fallecieron 2804 personas por accidentes de tráfico, con una población de 10,2 millones de habitantes.

Respecto a la seguridad vial infantil que se registra en la República Dominicana, durante el año 2017 fallecieron por accidente de tráfico 99 niños entre los 0 y los 14 años, lo que supone el 3,5% del total de muertos (España registro una cifra de 35 niños fallecidos en 2017 como consecuencia de un siniestro vial, lo que supone un 1,9% del total).

Para luchar contra estas preocupantes cifras, el Gobierno Dominicano y la Sociedad Civil se han propuesto trabajar en acciones y medidas que consigan reducir los datos de siniestralidad, contando para ello como instituciones como el Centro CIFAL Madrid RACE para la formación de sus técnicos y profesionales.

CIFAL Madrid RACE y la ONU, comprometidos con la Seguridad Vial

Uno de los ejes del Centro CIFAL Madrid, gestionado por el RACE, es ayudar a otros países en la mejora de la Seguridad Vial. Ese fue uno de los compromisos adquiridos durante la firma de Constitución del Centro en el Palacio de Naciones Unidas. Durante el año 2018 CIFAL Madrid RACE ha colaborado con países como Perú, Ecuador o la propia República Dominicana en acciones de formación y capacitación en Seguridad Vial.

Este plan de acción, principalmente orientado a mejorar la prevención vial en Latinoamérica, se une al programa de formación con el que cuenta el centro, con un curso de posgrado universitario, en colaboración con la Universidad Europea, con el que CIFAL Madrid RACE y las Naciones Unidas forman durante un mes en Madrid a profesionales de todo el mundo. Otro de los cursos con los que cuenta el Centro es un e-Learning para mejorar el conocimiento de los usuarios sobre algunos aspectos que, en el día a día, pueden contribuir a reducir el riesgo de sufrir un siniestro. Ambos cursos cuentan con un certificado de estudios de Naciones Unidas.

La Jornada de Seguridad Vial Infantil en República Dominicana cuenta con la participación de destacadas personalidades de la isla, como el Dr. Rafael Sánchez Córdova, Ministro de Salud Pública; Claudia Franchesca de los Santos, directora del Instituto de Tránsito y Transporte; Álvaro Oliver, presidente del Automóvil Club Dominicano, así como Estrella Merlos, directora adjunta de UNITAR – ONU. Por su parte, Josep María Vallés, experto español en seguridad infantil, ha explicado las normas y legislaciones que regulan la seguridad infantil en Europa y el continente americano, centrándose en la norma de EE.UU. La jornada ha finalizado con la intervención de los equipos de rescate y emergencias, que han analizado la respuesta ante un siniestro en el que se ven involucrados los menores, y las técnicas específicas de extracción para reducir el riesgo de lesión en los niños.

Como actividad paralela, mañana día 4 de abril tendrá lugar un simulacro de siniestro vial con niños implicados, dirigido por los equipos españoles de la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias – ARTE, y los técnicos sanitarios que mostrarán la técnica SIPE de protección del menor accidentado. Este evento se suma a la formación que los equipos españoles están impartiendo durante estos días tanto a bomberos como a sanitarios de República Dominicana, dentro de la capacitación que, de forma desinteresada y gratuita, se ofrece a los técnicos dominicanos.

Más información:
CIFAL Madrid RACE
Dirección de Comunicación