CIFAL Madrid RACE y UNITAR – ONU promueven la Seguridad Vial en Perú

  • En Perú mueren cada año más de 3.400 personas por siniestros viales. Para luchar contra este problema, CIFAL Madrid RACE y UNITAR han participado en las mesas y grupos de trabajo organizadas por el Congreso de la Republica.
  • Con motivo de la visita se organizó el Forum Internacional “Movilidad Urbana Sostenible e Inclusiva”, promovido por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República del Perú, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y CIFAL Madrid RACE.
  • Durante los próximos meses está previsto que se impulsen modificaciones normativas para promover la Seguridad Vial, así como encuentros y acciones de concienciación.

Como ya se hiciera en República Dominicana, donde CIFAL Madrid RACE participó activamente en la formación de profesionales e impulsó iniciativas como la I Jornada sobre Seguridad Vial Infantil del país, responsables del centro de capacitación han viajado hasta Perú para promover la Seguridad Vial como prioridad en un país con una tasa de 13,9 muertos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por los centros oficiales, con un balance anual que superan los 3.400 muertos.

Para reducir este riesgo, y trabajar en la prevención, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República del Perú, en coordinación con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el centro CIFAL Madrid gestionado por el RACE, promovieron la creación de la Semana de la Educación y la Seguridad Vial, organizando diferentes actividades y jornadas.

Entre las actividades en las que ha participado CIFAL Madrid RACE destaca el encuentro con la prensa que se celebró el 4 de septiembre, en la que se trató de impulsar la necesidad de general informaciones relacionadas con la Seguridad Vial y la prevención como un elemento de creación de conciencia vial. Los medios deben tratar estas noticias no solo como un suceso, sino que pueden generar conocimiento mediante noticias preventivas, mejorando la formación de los usuarios.

Las actividades continuaron el día 5, donde tuvo lugar la “I Mesa Técnica sobre el rol del Estado y de la Sociedad para reducir los accidentes de tránsito”, en la que se dieron cita más de 30 instituciones del Perú, desde la industria automotriz hasta el Ministerio de Educación, centros de formación vial, asociaciones, aseguradores, policía… Entre las conclusiones del encuentro, todos pusieron de manifiesto la necesidad de promover la Seguridad Vial a todos los niveles, siendo necesario articular normas y crear acciones preventivas orientadas a tal fin. Las instituciones presentes firmaron un Manifiesto en el que se comprometieron a impulsar la prevención antes los miles de muertos y heridos que cada año se producen en el país por los siniestros viales.

Por último, el día 6 se celebró el Forum Internacional “Movilidad Urbana Sostenible e Inclusiva” en la sede del Congreso de la República, con la participación de profesionales y expertos de seis nacionalidades, en el que se presentaron diferentes estudios y propuestas para la mejora de la Seguridad Vial. El evento estuvo presidido por Guillermo Martorell, presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso del Perú, encargado de la puesta en marcha de las políticas en Seguridad Vial del país. El congresista se comprometió ante los más de 300 asistentes al acto a impulsar una serie de medidas legislativas para reducir los accidentes de tráfico, así como promover y continuar con las iniciativas iniciadas durante la Semana de la Educación Vial, contando para ello con la experiencia y conocimiento de instituciones como CIFAL Madrid RACE y UNITAR.