Más de 5.000 personas participaron en la campaña ‘Juntos, el camino más seguro’, de CIFAL Madrid – RACE y UNITAR

Con la colaboración de Hyundai, Santalucía y la DGT

  • Más de 5.000 escolares, mayores y peregrinos, entre otros usuarios, han participado en actividades y talleres de Seguridad Vial en las diferentes sedes en las que ha estado presente esta acción itinerante formativa, entre las que se han encontrado Santiago de Compostela, Sarria, Astorga, León, Burgos y Logroño.
  • En la Unidad Móvil de formación Vial de las Naciones Unidas, y gracias a los monitores de UNITAR, CIFAL Madrid RACE, Hyundai y Santalucía, se ha puesto especial hincapié en los colectivos vulnerables, como son los niños y los sénior, que han mejorado su conocimiento sobre la movilidad segura y sostenible.

‘Juntos, el camino más seguro’ arrancaba el pasado día 19 de octubre en Santiago de Compostela con el objetivo de mejorar la formación de los más pequeños, el colectivo senior y de los miles de peregrinos que recorren cada día este trazado milenario. En esta edición, la campaña se ha centrado en concienciar sobre los valores marcados dentro de los ODS de las Naciones Unidas, como es la necesidad de reducir riesgos viales mediante desplazamientos seguros, y con especial atención en las necesidades que tienen en materia de movilidad de los colectivos sénior y en los trayectos de los más pequeños. Además, se han distribuido miles de materiales con consejos de Seguridad Vial entre los peregrinos procedentes de todas partes del mundo.

Desde CIFAL Madrid RACE, junto a Hyundai, Santalucía y la DGT, y con el fin de hacer más segura la movilidad, se diseñó la acción ‘Juntos, el camino más seguro’, llegando de forma directa a más de 5.000 personas, tanto a los peregrinos como a los habitantes de las ciudades, distribuyendo información, impartiendo formación y creando conciencia para que los desplazamientos sean más seguros y sostenibles. Además, la colaboración con UNITAR permite trazar las acciones bajo el enfoque que proporcionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para trabajar también en otros campos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad o la salud.

El Camino

La elección del Camino de Santiago está relacionada con la necesaria convivencia en calles y carreteras entre personas que se desplazan con todo tipo de vehículos (ya sean a motor, eléctricos, de movilidad personal y caminando). Por todos estos motivos, la convivencia en la movilidad es un aspecto muy importante, así como mantener una Seguridad Vial adecuada para todos. La oportunidad que ofrece este trayecto ha permitido llegar a miles de personas mediante talleres y actividades, como el punto de información ubicado en mitad de los tramos por lo que discurría el trayecto de los peregrinos. En este espacio se les ofrecía de forma gratuita agua, fruta y consejos preventivos, así como materiales reflectantes para mejorar la seguridad de los peregrinos en sus desplazamientos. Esta actividad contó con el apoyo de Gadis, así como la colaboración de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Acciones para todos

Las actividades que se han desarrollado en la unidad móvil durante el itinerario se han centrado principalmente en tres grupos: los más pequeños y los mayores, por ser grupos vulnerables que requieren de especial atención, y los peregrinos, muchos de los cuales no conocían la manera de prevenir riesgos mientras recorrían el camino como, por ejemplo, hacerse ver por el resto de los usuarios, o las recomendaciones a la hora de cruzar o andar junto a una vía con tráfico. Los miles de participantes también han podido conocer más a fondo la seguridad y normas en las nuevas formas de moverse con vehículos como el patinete o la bicicleta, así como la mejora de la formación en movilidad eléctrica a través de vehículos ubicados en la zona de actividades. También se han realizado talleres enfocados al uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil, y sistemas de protección como el casco.

Toda la información sobre la campaña ‘Juntos, el camino más seguro’, la puedes encontrar en la página web de la campaña: https://www.cifalmadrid.org/proyectos/camino

Más información:
CIFAL Madrid RACE

Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es