La primera promoción de expertos en seguridad vial de la ONU y de CIFAL Madrid-RACE recibe sus diplomas de graduación

Título de posgrado que otorga la Universidad Europea, CIFAL Madrid RACE y UNITAR

  • El curso presencial cuenta con 42 profesores nacionales e internacionales, entre ellos el Director General de Tráfico o el Fiscal de Seguridad Vial.
  • Los alumnos proceden de países como Colombia, México, España, República Dominicana, Ecuador o Paraguay.
  • Los alumnos deberán entregar el trabajo de fin de curso para obtener el primer título de posgrado en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas en todo el mundo.

La Universidad Europea y el Real Automóvil Club de España – RACE, como responsable del Centro CIFAL Madrid en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones – UNITAR, han hecho entrega de los diplomas del curso de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial a los 17 alumnos de seis nacionalidades que, durante cuatro semanas han participado de este posgrado. El curso universitario de Seguridad Vial, en el que 42 profesores nacionales e internacionales han impartido 44 clases magistrales, forma parte de UNITAR, programa de formación de la ONU.

Un total de 17 estudiantes de 6 nacionalidades han recibido los diplomas que les acreditan haber recibido las clases correspondientes al primer título de Expertos en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, una capacitación puesta en marcha por el RACE, como responsable del Centro CIFAL Madrid en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la Universidad Europea. En total, los alumnos han recibido 44 clases magistrales de 42 profesores, con la presencia de dos directores de tráfico (DGT y Gobierno Vasco), el Fiscal Jefe de Seguridad Vial, diputados o responsables de programas en Alemania, Francia o Portugal.

Durante el acto de entrega de los diplomas, el presidente de CIFAL Madrid y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, hizo hincapié en la relevancia de que España sea un país puntero en seguridad vial y en la importancia de que, “a través del RACE, podamos contar con un centro de formación a nivel mundial para contribuir a formar a profesionales expertos en seguridad vial, capaces de llevar a cabo iniciativas que reduzcan las cifras de siniestralidad, mejorar la conducta de los usuarios de la carretera e impulsar medidas preventivas. Agradecemos el acuerdo con la Universidad Europea para ampliar esta capacitación al más alto nivel”.

Para Conrado Briceño, presidente de la Universidad Europea, “es un verdadero orgullo formar parte de los proyectos y actividades que está llevando a cabo CIFAL Madrid RACE en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestra misión como Universidad es impactar positivamente en la sociedad a través de nuestros estudiantes y poner el foco en formar a profesionales implicados en reducir las muertes en carretera es un ejemplo de nuestra clara apuesta por ser útiles a la sociedad que nos acoge”.

A lo largo de su formación, los recién titulados, además de una intensa formación teórica, han realizado visitas a centros y entidades destacadas en la seguridad vial y la movilidad, como el sistema de control de la M-30 o el centro de pantallas de la DGT. Del mismo modo, han recibido una visión práctica sobre las experiencias, innovaciones y formas de trabajar de organismos implicados en la gestión del tráfico y la movilidad. Por otro lado, durante su formación, los alumnos han tenido la oportunidad de visitar otros centros de formación, como la Drivers’ Academy RACE-Red Bull ubicada en el Circuito del Jarama-RACE, y realizar un curso de conducción con las técnicas más avanzadas, como el simulador de vuelco, las pruebas de reacción o los simuladores de conducción y distracción.

Junto a las clases teóricas y las visitas prácticas, y como parte de la evaluación del programa, el desarrollo pedagógico del curso se complementa con la realización de proyectos reales en equipo, exámenes semanales de conocimiento y un trabajo personal para su defensa a finales de septiembre, lo que garantizará la adquisición de competencias.

Próximos cursos de Experto en Seguridad Vial

Una vez que se realicen los trabajos de evaluación y análisis del programa que acaba de finalizar, el equipo de formación de CIFAL Madrid-RACE iniciará el desarrollo del siguiente curso, estudiando las mejoras propuestas por profesores y alumnos. Además, el curso cuenta con la colaboración de Smart Baby, que se encargará de formar a los alumnos en materia de Seguridad Vial infantil.

En las próximas semanas, y a través de la web de CIFAL Madrid, se abrirá un nuevo plazo para la recepción de las solicitudes de inscripciones para un nuevo curso, que se prevé que tenga lugar a comienzos del 2019.

Más información:
CIFAL Madrid RACE
Dirección de Comunicación