Uso de los SRI una realidad desigual a nivel mundial

Los sistemas de retención infantil (SRI) son obligatorios en muchos países, su eficacia está más que demostrada por lo que se han convertido en una parte esencial de la seguridad vial en todo el mundo.

En muchos países, el uso de los sistemas de retención infantil es obligatorio por ley. Estos sistemas deben cumplir ciertas normas de seguridad, y se deben utilizar de acuerdo con la edad, altura o el peso del niño.

La normativa no es homogénea en todo el mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos y dependiendo de los estados, los niños menores de 2 años deben viajar en un asiento de seguridad orientado hacia atrás, mientras que los niños de 2 a 4 años deben viajar en un asiento orientado hacia adelante y los mayores de 4 años deben utilizar un sistema de retención infantil adecuado para su peso y tamaño.

En Europa, la normativa de seguridad vial es aún más estricta. Los niños menores de 1,35 metros de altura deben viajar en un sistema de retención infantil, y los asientos de seguridad deben cumplir con la normativa europea ECE R44/04 o ECE R129 (i-Size). Además, muchos países europeos exigen que los niños menores de 12 años viajen en la parte trasera del vehículo.

En otros países, como en algunos países de América Latina y Asia, el uso de los sistemas de retención infantil no es tan común como en Europa o los Estados Unidos. Sin embargo, muchas organizaciones internacionales están trabajando para promover la seguridad vial en todo el mundo y fomentar el uso de los sistemas de retención infantil.

Los datos son relevantes, según la OMS, 33 países que representan a 652 millones de personas tienen actualmente leyes sobre el uso de sistemas de retención infantil que se alinean con las mejores prácticas. De ellos, en tan solo 22 países se podría calificar la aplicación de estas leyes como «buena» (ocho o más en una escala de cero a diez). Por último, indicar que únicamente 35 países recopilan datos sobre el uso de la sujeción infantil.

Algo preocupante es que ningún país de bajos ingresos tiene leyes sobre el uso de sistemas de retención infantil que cumplan con las mejores prácticas.

Mapa seguridad infantil
Fuente: Países con leyes de retención infantil que cumplen las mejores prácticas​, OMS Global Status Report 2018.

La importancia de los sistemas de retención infantil es innegable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños son los más vulnerables en caso de accidente de tráfico, y los sistemas de retención infantil pueden reducir el riesgo de lesiones graves o la muerte en un 70%. Además, los sistemas de retención infantil pueden evitar que los niños sean lanzados fuera del vehículo en caso de accidente, lo que puede ser fatal.

Aunque el uso de estos sistemas varía en todo el mundo, muchas organizaciones internacionales están trabajando para promover la seguridad vial y fomentar el uso de los sistemas de retención infantil en todos los países. Siempre es importante seguir las normativas locales y utilizar el sistema de retención infantil adecuado para la edad y el peso del niño.