UNITAR

 

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) es una agencia de capacitación dentro del sistema de las Naciones Unidas que sirve a miles beneficiarios anualmente mediante la realización de cerca de 500 actividades de investigación y desarrollo de capacidades en todo el mundo. La misión del UNITAR es desarrollar la capacidad de individuos, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial, y apoyar la acción de los países para alcanzar un futuro mejor, como se señala en su programa de actuaciones.

UNITAR fue fundado en 1963 como una entidad autónoma dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Con Sede en Ginebra, y oficinas en Hiroshima (Japón), Port Harcourt (Nigeria) y Nueva York (USA), cuenta en la actualidad con más de 30 Centros CIFAL, una cifra que va aumentando cada año con la incorporación de más ciudades de todo el mundo.

Mediante la iniciativa de UNITAR en el campo de la Seguridad Vial, a la que se incorpora el RACE a través del Centro CIFAL Madrid, se busca contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de la ONU: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo, contribuyendo a mejorar la conducta de los usuarios de la carretera a través de la concienciación, formando a profesionales que impulsen medidas preventivas y aumentando el conocimiento de los factores de riesgo entre la población.

La Iniciativa sobre Seguridad Vial de UNITAR pone especial énfasis en Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), y Países Menos Desarrollados (LDCs) marcándose dos objetivos prioritarios:

  • Contribuir a cambiar comportamientos y minimizar los factores de riesgo conductuales.
  • Fortalecer la capacidad de los gobiernos nacionales y locales para desarrollar e implementar estrategias orientadas a mejorar la seguridad vial en línea con el ODS 3.6.

Las acciones del programa de la ONU se centran en la promoción de conferencias y congresos sobre la materia que se celebran durante todo el año en diferentes partes del mundo, y en el que se abordan las cuestiones prioritarias orientadas en la reducción del riesgo vial, así como compartir buenas prácticas aplicadas en otros países.