Quiénes somos


Los Centros CIFAL tienen unos órganos de gestión estructurada dentro de los criterios exigidos para formar parte de la Red de Centros CIFAL.

El órgano más importante es el Consejo de Representantes en el que se establece la toma de decisiones que afectarán al funcionamiento y gestión de CIFAL Madrid. Entre sus funciones se encuentra la aprobación del plan de actividades, los presupuestos para el año y la definición de las acciones, estableciendo las prioridades y estrategias. El alto representante del Consejo es el presidente de CIFAL Madrid y del RACE, Carmelo Sanz de Barros, y Nikhil Seth, como director ejecutivo de UNITAR y Subsecretario General de las Naciones Unidas. Forman parte del consejo miembros de la FIA; de distintos ministerios del Gobierno de España; asociaciones representativas del sector del automóvil, así como los máximos responsables de las empresas Global Partner que participen en el proyecto de formación de CIFAL Madrid. La pertenencia a este Consejo no está remunerada.

De la gestión y el día a día se encarga el Director del Centro, responsable del funcionamiento del centro, de la ejecución de su plan de actividades, de las relaciones con empresas e instituciones, y de velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Consejo de Representantes. Entre sus requisitos, el director de CIFAL Madrid debe contar con:

  • Estudios Universitarios avanzados en Seguridad Vial, así como en la puesta en marcha de programas de formación, incluyendo gestión de fondos y elaboración de proyectos para terceros partners.
  • Experiencia. La formación académica debe combinarse con una experiencia profesional de al menos 10 años en las áreas y competencias del Centro CIFAL, incluyendo gestión de proyectos, planificación y análisis, elaboración de presupuestos y experiencia con autoridades e instituciones locales y nacionales.

Entre sus competencias, es el responsable de conocer el campo de trabajo o las áreas específicas que se trabajan en el Centro CIFAL, con capacidad de comunicación con los medios. Trabajará en colaboración con otros miembros de los Centros CIFAL y UNITAR, asumiendo la responsabilidad de la puesta en marcha y ejecución de los proyectos, adaptándolos a las necesidades de los partners. Otra de sus tareas es mantener contactos con las autoridades internacionales, miembros locales en el Gobierno y organizaciones privadas para su participación y promoción de las actividades, participando en la reunión anual de responsables de Centros CIFAL.

El director del Centro CIFAL Madrid es el Dr. Antonio Lucas, que comparte este cargo con la codirección del Curso de Posgrado del RACE, UNITAR y la Universidad Europea.

Y por último, CIFAL Madrid cuenta con un Consejo Asesor, a través de cual se busca ampliar el conocimiento del centro, el campo de actuación y las actividades en diferentes campos. El Consejo Asesor, no remunerado, aporta un nivel más técnico y académico, actúa de soporte al Director del centro, sirviendo de ayuda al desarrollo de los planes de formación y las campañas, así como el procedimiento pedagógico necesario para la consecución de los objetivos definidos en el plan de formación. Forman parte de este Consejo asociaciones profesionales, instituciones públicas, patronales e institutos de prevención, víctimas y fundaciones.