CIFAL Madrid RACE, UNITAR – ONU y Joie firman en el Palacio de las Naciones Unidas un acuerdo global para la mejora de la Seguridad Vial infantil

El acuerdo permitirá impulsar acciones para reducir el riesgo de siniestro vial infantil

  • En el acto de firma estuvieron presentes Nikhil Seth, subsecretario General de Naciones Unidas, y Director Ejecutivo de UNITAR; el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros; y por parte de Joie estuvieron presentes su Global Chief Marketing Officer, Jerry Ingraham y David Welsh, director.
  • El convenio recoge la puesta en marcha de acciones de formación y concienciación para la mejora de la Seguridad Vial Infantil, con especial foco en Latinoamérica, donde fallecen cada año casi 20.000 niños por siniestros viales.
  • La mejora de la seguridad Vial infantil es uno de los ejes prioritarios de trabajo de CIFAL Madrid RACE, único centro de formación en Seguridad Vial de UNITAR y Naciones Unidas, y que ahora se ve reforzado mediante este acuerdo con JOIE.
  • El acuerdo, que tiene alcance global, prevé la puesta en marcha de acciones de concienciación inicialmente en varios países de América Latina, así como herramientas de formación para técnicos y profesionales.

La Seguridad Vial infantil es una prioridad en los programas de trabajo de CIFAL Madrid, centro de formación de la ONU gestionado por el RACE y UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones). Mediante el acuerdo suscrito hoy en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, la firma de puericultura JOIE se incorpora como nuevo partner global del proyecto, sumando su experiencia y conocimiento como fabricante mundial líder en sistemas de retención infantil. El acuerdo firmado hoy tiene una duración de tres años, y se centra en la promoción de acciones de capacitación de técnicos y profesionales, en la concienciación de usuarios y, sobre todo, en la puesta en marcha de acciones encaminadas a la mejora la seguridad de los pequeños en sus desplazamientos ya sea como ocupantes de un vehículo o como peatones.

El Real Automóvil Club de España – RACE, como responsable del Centro CIFAL Madrid, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones – UNITAR y la firma internacional de sistemas de retención infantil Joie han suscrito hoy en Ginebra un acuerdo para mejorar la Seguridad de los niños en sus desplazamientos diarios. El convenio, que tendrá una duración de tres años y que cuenta con la participación de la Fundación SmartBaby, incluye la capacitación de autoridades y técnicos a través de la organización de Jornadas y Congresos especializados, la formación especializada mediante cursos presenciales y herramientas online, y asesoramiento en las políticas y estrategias para reducir la siniestralidad infantil.

Dentro del acuerdo, y para el periodo comprendido durante este año 2020, ya se ha confirmado la puesta en marcha de acciones de formación en México y en Ecuador, con la celebración de jornadas especializadas que incluyen talleres dirigidos a técnicos, policías, educadores, así como ejercicios prácticos de excarcelación pediátrica como parte del programa de capacitación de profesionales de emergencias.

Durante el acto de firma en el Palacio de la ONU en Ginebra, el subsecretario General de Naciones Unidad, y director Ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, declaró “una de las medidas mas efectivas para proteger a los pasajeros de lesiones y muerte durante un accidente de tránsito es el uso de sistemas de retención infantil y cinturones de seguridad. A través de esta importante alianza con JOIE, brindaremos formación no solo a conductores y pasajeros, sino también asistencia técnica a funcionarios públicos, lideres políticos y legisladores sobre la implementación de programas integrales que promueven el uso de los sistemas de retención infantil, con el fin ultimo de proteger y salvar la vida de los más vulnerables”.

Para Carmelo Sanz de Barros, presidente del centro CIFAL Madrid RACE, “damos la bienvenida a JOIE como partner global de nuestro proyecto de formación en Seguridad Vial, lo que sin duda nos ayudará a capacitar a más profesionales con el objetivo de reducir los siniestros viales en los desplazamientos que hacen cada día millones de niños. Con esta suma de esfuerzos, entre UNITAR, RACE y Joie, avanzaremos en la prevención de los accidentes de tráfico con niños implicados en aquellos países que más lo necesitan, elaborando recursos y herramientas que sirvan para desarrollar estrategias orientadas a reducir el riesgo de lesiones entre los más pequeños”.

El Global Chief Marketing Officer de Joie, Jerry Ingraham, comentó su compromiso con la Seguridad Vial Infantil “Estamos encantados de unirnos al Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones y al centro de CIFAL Madrid RACE como Socio Global en Seguridad Vial Infantil. En Joie, la seguridad infantil es nuestra pasión y el objetivo de nuestro trabajo, por lo que esta asociación es perfecta. La red global de UNITAR ofrece una oportunidad única para colaborar con profesionales de seguridad pública en el terreno en cada país, y esperamos asociarnos juntos para hacer del mundo un lugar más seguro para nuestros niños”.

 

La formación, elemento clave en la mejora de la Seguridad Vial Infantil

Cada tres minutos muere un niño en el mundo como consecuencia de un siniestro vial, lo que constituye una de las principales causas de muerte entre la población infantil en el mundo, sobre todo en países en desarrollo. Por este motivo, debemos actuar para reducir este riesgo vial que, solo en la región de Latinoamérica, provoca la muerte de casi 20.000 niños al año. A través de este acuerdo, y de las acciones previstas, se pretende formar a profesionales para mejorar su capacidad de gestionar y dirigir políticas encaminadas a mejorar la seguridad de los pequeños, analizando los factores de riesgo y aplicando políticas de prevención, con objetivos de reducción de siniestros. Es importante alertar a los responsables políticos, y dotar de recursos a estas estrategias, incorporando normativas de obligado cumplimiento y sistemas de control eficaces.

En muchos países resulta fácil ver a niños que viajan sin un sistema de retención en el vehículo, con un exceso de ocupación por encima de las plazas permitidas (¡incluso en motocicletas!), o niños que diariamente, para ir a la escuela, se desplazan por entornos peligrosos con un riesgo alto de accidente. Por estos motivos, resulta de vital importancia poner en marcha acciones urgentes que ayuden a reducir el alto porcentaje de siniestros, involucrando a diferentes sectores y sumando esfuerzos de instituciones comprometidas con los objetivos establecidos por Naciones Unidas.

Mediante la formación, el centro CIFAL Madrid RACE promueve el conocimiento y las buenas prácticas entre los responsables de crear las estrategias en Seguridad Vial, los técnicos y los propios usuarios. Para ello, se ofrece un Título Universitario de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, primer programa de posgrado que tiene la ONU en esta materia en todo el mundo y en el que JOIE y la Fundación SmartBaby participan con aspectos como la norma que regula la homologación de las sillas infantiles, la importancia de usarlas de forma correcta o los procesos de fabricación y diseño de los sistemas de retención infantiles. Esta formación universitaria se complementa con cursos online compuestos por nueve módulos y webinars para que el alumno pueda conocer aspectos básicos de la Seguridad Infantil, como la seguridad en el vehículo, el embarazo, la morfología del niño o los grupos de sillas, sin olvidar la instalación, los errores frecuentes o los desplazamientos como usuario de bici o peatón.

Acerca de UNITAR

UNITAR es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 con relación directa con la Asamblea General de la ONU y una relación subsidiaria directa con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que proporciona actividades de capacitación y desarrollo de capacidades para prestar asistencia principalmente a los países en desarrollo. El Instituto cubre la amplia temática de la Agenda 2030: fortalecer el multilateralismo, promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo ecológico, mejorar la resistencia y la asistencia humanitaria, promover la paz sostenible y promover el desarrollo económico y la inclusión social. El Programa de Cooperación Descentralizada (DCP), perteneciente a UNITAR capacita a las autoridades gubernamentales y a los líderes de la sociedad civil para el avance del desarrollo sostenible a través de su Red Global CIFAL, creada en el 2003. Los 20 Centros CIFAL repartidos por el mundo, entre los que se encuentra CIFAL Madrid RACE, tiene como uno de sus objetivos facilitar la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre representantes del sector público y privado, así como líderes de la sociedad civil.

Acerca de Joie

Joie es el mayor fabricante mundial de sillas de seguridad y uno de los referentes en cuanto a desarrollo de Sistemas de Retención Infantil, lanzando al mercado la primera silla i-Size para recién nacido del mundo. Joie ofrece una amplia gama de asientos para niños para satisfacer todas las necesidades, y muchos de sus asientos han recibido recomendaciones de las principales pruebas de seguridad independientes. Joie también busca educar a los consumidores sobre temas importantes de seguridad de los asientos para el automóvil, como el estándar i-Size y los beneficios de la orientación en sentido inverso a la marcha el mayor tiempo posible. Joie lleva a cabo acciones de capacitación para las Naciones Unidas sobre seguridad vial para niños a través de CIFAL Madrid y el Real Automóvil Club de España (RACE). Más información en joiebaby.com.

Acerca de CIFAL Madrid RACE

El Centro CIFAL Madrid, gestionado por el Real Automóvil Club de España – RACE, busca contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de la ONU: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo, contribuyendo a mejorar la conducta de los usuarios de la carretera a través de la concienciación, formando a profesionales que impulsen medidas preventivas y aumentando el conocimiento de los factores de riesgo entre la población. Así, durante el año 2019 se han formado a 3.094 estudiantes en materia de Seguridad Vial y Movilidad, lo que supone multiplicar por tres a los alumnos formados en el año 2018. Si tenemos en cuenta el número de horas por actividad y alumno, en 2019 se han superado las 15.790 horas totales de formación (más del doble respecto a 2018), y las horas de aprendizaje, con objetivos de evaluación, que han superado las 11.850 horas (el doble que en 2019).